Periodoncia

Dientes con sólidas bases para toda la vida.

Los problemas de las encías y el hueso de soporte de los dientes pueden poner en peligro la salud y el aspecto de nuestra sonrisa.

Especialista en periodoncia en Valencia

¿Por qué es tan importante la periodoncia?

En nuestra clínica damos una especial relevancia a la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales, ya que es la base de la salud bucal. Nuestro equipo tiene una dilatada experiencia, e impartimos formación avanzada en el campo de la Periodoncia.

La Periodoncia se ocupa de las enfermedades periodontales, que afectan a los tejidos de soporte de los dientes, y son en su mayoría patologías infecciosas, causadas por bacterias. Muchas veces evolucionan de forma silenciosa, y pueden llevar a la pérdida de los dientes.

Por otra parte, los problemas de las encías pueden afectar enormemente la estética de la sonrisa. Una sonrisa bonita no solo depende de los dientes, sino también de unas encías sanas, y en armonía. En Clínica Dental Marta Paradís somos centro de referencia en cirugía plástica de las encías, y tratamientos para prevenir y corregir estas alteraciones, como recesiones, huecos entre los dientes, encías que recubren los dientes en exceso, … 

¿Cuáles son las enfermedades peridontales?

La gingivitis y la periodintitis son las dos enfermedades más comunes que afectan a las encías.

Gingivitis

Gingivitis: Es un proceso inflamatorio reversible, que afecta solo a la encía. Se caracteriza por el sangrado de la misma. Se produce cuando un determinado tipo de bacterias, llamadas periodontopatogenos, colonizan el surco gingival y forman una película adherente, la placa bacteriana. Estas bacterias producen una inflamación que rompe el sellado de la encía alrededor del diente con el objetivo de penetrar a mayor profundidad cada vez.

Periodontitis

Se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias, que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento de periodoncia?

Consulta las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes.

Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, organizadas en una película adherente llamada placa bacteriana o biofilm dental, que con el tiempo se calcifica formando el sarro, y que conduce a la inflamación y destrucción de los tejidos de soporte del diente.

Mantener una correcta higiene bucal, y acudir a las revisiones periódicas que te recomienden tu dentista o higienista dental, para que se pueda realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que se presente.

Es necesario limpiar las bacterias que se hayan acumulado, mediante la eliminación de la placa y el cálculo dental, en la superficie del diente y también bajo la encía. En casos avanzados, contamos con técnicas para regenerar el hueso o la encía afectados. Y elaboramos un plan de mantenimiento personalizado para cada paciente.

 

Para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios más factores:

  • Los malos hábitos de higiene de la boca, junto con la ausencia de cuidados profesionales.
  • Presencia de dientes mal colocados, empastes o fundas desajustados…
  • Bacterias más agresivas.
  • Predisposición genética.
  • Estrés, el consumo de alcohol, tener sobrepeso y, sobre todo, el tabaco.
  • Enfermedades del resto del cuerpo, como la diabetes, la osteoporosis, inmunodepresión, …
  • La ingesta de ciertos medicamentos que producen un aumento en la respuesta inflamatoria de la encía.

A nivel local, puede causar sangrado de encías, mal aliento, retracción, movilidad, dolor, y perdida de dientes. A nivel general, puede aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, tener parto prematuro, descompensación de diabetes, Alzheimer, y otros.

¿Comenzamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Qué es una periodoncia